Ingeniería Multimedia

Definición de Multimedia

La multimedia es el compendio de varios medios los cuales son utilizados de forma simultánea para transmitir o  presentar la información, como lo son texto, imágenes, gráficos, videos, hipervínculos.

El término multimedia se aplica a

Cualquier producto hardware o software que integra audio, video, imágenes, y/o hipervínculos, el cual esta inmerso en un sistema informativo bien sea digital o análogo.

Saza, I. (2020). – Definición y Características de la Multimedia

Características de los sistemas multimedia

Los sistemas multimedia cuentan con ciertas características principales

Interactividad, Ramificación,
Trasparencia y Navegabilidad

Interactividad: Cuando el usuario tiene el control de explorar a voluntad el contenido, generando una comunicación recíproca.

Ramificación: Capacidad del sistema para resolver las solicitudes del usuario.

Transparencia: El usuario debe poder llegar a la información sin dificultades, que el mensaje sea el protagonista y no hayan obstaculos.

Navegabilidad: Refiere a la usabilidad del sistema, el poder acceder a la información de forma eficaz y que sea agradable al mimo tiempo.

Definición de Ingeniería Multimedia

El Ingeniero Multimedia es un experto tanto en el área creativa y de diseño como de la parte lógica y de programación.

La Ingeniería Multimedia usa los conceptos tradicionales de la matemática y la física, en combinación con los  conocimientos creativos de arte y diseño para estudiar la interacción de los medios multimedia con diferentes campos de la ingeniería, y a partir de esto concebir diseñar, implementar y/o operar proyectos digitales multimedia, Videojuegos, aplicaciones, animación, contenido educativo, marketing multimedia.

Rol del ingeniero

Con el avance de la tecnología en el campo laboral ha surgido la necesidad de un perfil el cual cuente con las capacidades tanto creativas como operativas y lógicas en el campo de la multimedia, es ahí donde el Ingeniero Multimedia entra en acción, ya que tiene las habilidades necesarias para desempeñarse en los siguientes campos (por  mencionar algunos) de forma integral:

Gestión de Proyectos

Marketing multimedia: Diseño de planes y estrategias multimedia para aplicaciones, sitios web, contenidos multimedia.

Diseño

Proyectos digitales multimedia: Abordados de forma integral en el diseño, desarrollo y programación.

Animación 2D y 3D, arte visual.

Programación

Desarrollo de aplicaciones donde se enfoca en el diseño visual (Front-end).

Capacidades de desarrollo Back-end.

Videojuegos: Arte visual, marketing programación.

Conclusiones

La actividad permitió aclarar el concepto de multimedia y sus características.

La comunicación y el diseño intervienen de gran manera en la ingeniería multimedia.

En el sector productivo el ingeniero multimedia podrá desempeñarse de forma integral y acertada en la gestión, diseño, programación y producción de proyectos multimedia.

Referencias

Montañez, L. (Productor). (2019). Multimedia [Repositorio UNAD]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26914

Saza, Ilber, D (2020). Definición y Características de la Multimedia [Vídeo]. Recuperado de:  https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38320

Montañez, L. (Productor). (2019). Fases de desarrollo multimedia [Repositorio UNAD]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26916

Montañez, L. (Productor). (2019). Ingeniería Multimedia [Repositorio UNAD]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26937

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. (2019). Ingeniería Multimedia. Recuperado de https://estudios.unad.edu.co/ingenieria-multimedia

Montañez, L. (2020) Rol del ingeniero multimedia en la sociedad. Recuperado de: https://booksandbooksdigital.com.co/ovas_unad/OVA-031/dist/index.html

| Apps Multimedia

Cerrar

El desarrollo de aplicaciones multimedia  se enfoca en el diseño visual (Front-end)

| Marketing Multimedia

Cerrar

Gestión comercial de una empresa para obtener clientes potenciales y permitirles obtener ofertas de servicios o productos. El ingeniero multimedia se encarga del diseño y planeación de estrategias.

| Multimedia Educativa

Cerrar

Productos multimedia que utilizan medios que al interactuar con ellos genere un proceso de enseñanza o aprendizaje. El ingeniero multimedia puede realizar la gestión integral del mismo (diseño, desarrollo, integración)

| Videojuegos

Cerrar

Los videojuegos abarcan un gran número de campos de estudio, entre ellos la lúdica y por supuesto al interactividad. El ingeniero multimedia puede hacer gestión de la programación, arte visual, desarrollo y marketing del mismo.

| Animación

Cerrar

La animación una  técnica con la cual se pretende dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, estáticas utilizando las técnicas computarizadas y otras. El ingeniero multimedia está en la capacidad de realizar todo el proceso de animación de forma integral.